viernes, mayo 06, 2005

the great communist bank robbery

interesante el documental y la charla posterior con el director .



resumen oficial con anotaciones personales: en agosto de 1959, unos atracadores robaron [aunque el hecho en sí del robo se cuestiona por algunos en el documental] una enorme suma de dinero en el Banco Nacional de Rumania de Bucarest. Tras su detención, los "gansters" [así fueron presentados ante el pueblo, aunque como se verá no eran simples malhechores] accedieron a participar en la reconstrucción policial interpretando sus propios papeles [Reconstrucción es el nombre del documental de una hora que sobre el caso se les ocurrió crear a los dirigentes rumanos como propaganda del régimen, con fines algo más que disuasorios] Todo el mundo se sorprendió al descubrir quién había cometido el atraco: importantes ex-miembros del partido, gente que había trabajado con la policía secreta e incluso el cuñado del secretario de Asuntos Internos [en total cinco hombres y una mujer]. Tras rodar la película, fusilaron a los actores [excepto a la mujer, que por ser madre de dos hijos estuvo condenada a cadena perpétua, y cuando a finales de los años 60 pudo salir emigró a israel, para morir en la década de los setenta. siempre guardó silencio]



el documental recupera esa filmación antingua y habla con varios implicados en el tema: el hijo de uno de los ajusticiados, el cámara del documental (fascinado con poder utilizar una arri de 35 mm en blanco y negro), la hija de un empleado del banco que nada tuvo que ver con el robo pero que terminó siendo asesinado en un interrogatorio, un alto cargo de la securitate rumana... todos ellos, al final, vuelven a ver el documento-propaganda, en una sala donde verdugos y víctimas se encuentran y donde, según nos ha contado el director, se volvieron a reproducir los papeles: la mujer que entonces había sido golpeada temblaba al volver a recordar, mientras los participantes de los interrogatorios se mostraban tranquilos. algo, ha comentado, que en ese momento vivió como una derrota.
alexandru solomon, así se llama el director, ha estado amabilísimo, muy atento a las preguntas que le iba haciendo el público (sin conocer el español pero con ganas de comprenderlo) y muy interesado en la visión que de la propaganda franquista teníamos aquí. comentaba que tras décadas de comunismo en su país uno ya no sabía qué formaba parte de lo inventado y qué de la realidad.
ha explicado más detalles y me ha sorprendido la trama antisemita del suceso. quizás me anime e interprete alguna más de las notas que he tomado.




una vez más, el cine nos acerca. hoy rumanía se ha convertido en un país cuya historia (y presente) también nos falta por conocer.

no se pierdan el enlace.
|