jueves, junio 23, 2005

gramática

Los métodos de los gramáticos y los rectores eran quizás menos absurdos de lo que yo creía en la época en la que me hallaba sometidos a ellos. La gramática, con su mezcla de regla lógica y de uso arbitrario, propone al joven las primicias de lo que más tarde le ofrecerán las circustancias de la conducta humana, el derecho o la moral, todos los sistemas donde el hombre ha codificado su experiencia instintiva.

de yourcernar en memorias de adriano.

de la cita al libro, demasiado tiempo ya en la librería, letra y, última balda.
|

sábado, junio 18, 2005

tal vez absurdo

una de las maneras más divertidas de leer el periódico, cualquier periódico, es aprovechar las pequeñas noticias para conocer por dónde va el mundo.

copio, de el país, una información sobre jorge rivera, nuevo director de cinco días, mismo grupo.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1986, inició su andadura profesional con un contrato en prácticas en el periódico que ahora dirige.

nótese el tipo de contrato y el self-made man que está ahora al frente. porque en prácticas se incluye por algo, de otra manera bastaría con decir que su andadura profesional comenzó en el periódico que ahora dirige. un dato curioso, no más, se podría pensar. pero de curioso tiene poco porque llama la atención, remarca lo obvio -con un contrato- y lo remarca especificando el tipo -en prácticas- : o bien para ensalzar el contrato en prácticas (al principio lo importante es la oportunidad que te conceden de empezar a trabajar, sí al contrato en prácticas, también puede ser un beneficio para ti) o bien para abrillantar la carrera del hoy director. desde abajo, fíjense. claro, este señor tuvo que comenzar en algún sitio, pocos periodistas podrán ser directores nada más salir de la carrera.

que las cosas son como son, vale. que hasta puedan ser mejor, vale. que te las vendan, pues entonces me pregunto.

y también me pregunto si la noticia no la habrá elaborado, ya sería para no echar gota, uno de los becarios del máster del propio periódico.
|

jueves, junio 16, 2005

tres

escribe y ha publicado. podría empezar así.
pero no ha roto.
lo vive. vivescribir. lo lee todo. algo más asombroso, lo recuerda todo. lo explota muy bien y siempre seguro, es su campo, no deja de aportar su opinión, ingeniosa. pensada antes y aún así espontánea.
sirve para algo más que para escribir, pero él sólo piensa en eso. su objetivo. persona con objetivo. siempre cuesta acercarse a una persona que vive hacia sí mismo, que se preocupa por los demás, sin duda, que ama, joder que si ama, pero siempre a su manera. esa persona a quien hay que querer. si no vas listo, no la tragas.
con cierta diferencia de edad, con más música que yo, con más mundo y más tolerancia al alcohol, no alcancé nunca a ser con él como suelo ser ante los demás. esto es lo más turbador, pocas veces en la cercanía me ha ocurrido. digo pocas por dejar la puerta abierta a la rectificación, pero creo que ninguna. cualquier conversación era un exámen. recuerdo la última. por primera vez los dos solos. al menos los dos solos con tiempo. me contó, le conté. y en un momento me sentí como un chiquillo, fue entonces, con su consejo.
tendrá o no suerte. determinación sí. curiosidad: de observarlo te haces con alguno de sus trucos. trucos sociales de persona tímida. pero sabe ser el centro. no diré que necesita serlo, pero quizás así se esconde.
él sabe de qué va lo suyo, lo de escribir, bueno, digo que sabe porque no es un escritor ingénuo, no se puso a escribir sólo con el impulso adolescente, quemó etapas, buenas etapas, como la de traductor. pasó el prurito de publicar, el primero, el segundo, el tercero, alguno más, me parece, y ahora sabe que no es sólo eso. más, quiere ese algo más con el que pueda sentirse orgulloso. él. confía en que esa será su puerta hacia el resto. la definitiva, la de permitirse continuar escribiendo, sólo eso.
|

dos

por fin se animó. yo no comenté nada, pero podía imaginar que algún día descubriría de qué va esto. algo formal, quizás pensando en que pueda llegar a ser otra cosa. esto le sirve y punto, le sirve para escribir, además de, que también. ahora no puedo ver el enlace, que no colgaré, por ahora. por ahora nada del exterior. ha sido curioso porque tenía un link hacia un amigo que creo saber quién es, o que me gusta imaginar que lo sé. éste había colgado el relato de una fiesta que ocurrió hace tiempo, ya tanto. sólo dos años. estuve allí, pero claro, no significó lo mismo que para él. su entorno había sido ese, conocía a quien se movía por allí y los describía con el afilador en mano. yo en cambio, despistado. agradecido por la invitación, entre dos conocidos y una amiga que nunca pensé que pudiera estar allí.
desde entonces nuestras vidas, la de quien se anima ahora y la mía, han cambiado. no voy a hablar de la mía, ni tampoco de la suya. voy a hablar de él. lo hago con reparo. tal vez algún día borre el próximo (anterior) post. y no es que vaya a hablar mal.
|

uno

de vez en cuando nos equivocamos. hoy, por ejemplo.

pienso que viven mejor aquellos que se miden con el resto, a quienes les influye (de más) la opinión de los otros. saben donde están las metas. las conseguirán o no, pero los satifechos se encuentran entre esa gente, entre aquellos que conceden a los demás la capacidad de juzgar sus propias vidas y que además sacan buenas notas.
claro que no es así de tajante, porque si lo fuera el otro bando lo integrarían aquellos que se enfrentan a sí mismos, que buscan algo más que ser algo para su mundo o el mundo.
ni uno ni otro existe, el párrafo anterior es laboratorio, idea aislada. observación llevada al extremo, a la abstracción.
saber en qué grado siempre es la pregunta ante cualquier característica.
todos somos y, también, un poco de lo contrario.
|

martes, junio 14, 2005

autoeditarse un libro será como irse de putas? pagar por sexo, pagar por ser leído. ser leído con tapa dura. ni tan siquiera.
después de lo brusco, de lo tosco, reparemos: hay gente que paga una cantidad de dinero para que una editorial produzca su libro. no uno, cincuenta, cien o quinientos. y pensamos, bueno, cada uno pensará, qué sé yo, pensamos que lo hacen por
y no puedo seguir, es absurdo pero me cuesta juzgar. no ya juzgar, definir a quien lo hace. a quien lo hace, como si ocultara decir irse de putas. menuda expresión. hay expresiones que definen una actitud. y no es la justa, quiero decir, identificar a quien pretende verse en la portadilla, en un tipo menor al del título, con quien conduce por la casa de campo su coche de madrugada. mejor con quien acude a un burdel, con cancán.
no es la expresión, ni la comparación justa. fue una boutade. sí, hoy he aprendido que la palabra petimetre proviene del francés petit maître. y que cuando se introdujo quería decir más o menos, afrancesado. lo he leído en una revista, en un bar de esos con mensaje, lleno de recortes de el roto y unas velas de cumpleaños en forma de 2012, deseando, sí, muy buena suerte a gallardón. petimetres o majos, y majos los que pretendían cumplir con la esencia española.
boutade. algunos opinan que la palabra se suelta por esnobismo. ¿algo menos snob que editarse un libro? sin embargo en muchos países era una práctica sin tintes, sin esa carga de escepticismo, de mirar por encima del hombro: ja, pagar. en muchos países era necesario y arriesgado hacerlo. publicarse ciertos libros, difundirlos. pero aquí, ahora?
todavía tiene, que continúe, prestigio la mancha sobre blanco. pero ya no hace falta pagar para que te lean, cuatro. entonces será la mancha. será.
|

sábado, junio 11, 2005

balcanes, i

la guerra de los balcanes tomó los noventa. la iniciación, desde la distancia, en lo incomprensible. yugoslavia. nombres de ciudades, de pueblos, nombres propios de generales, de políticos. corresponsales, cumbres.
todo ha pasado por nuestras manos, en tinta.
la guerra se alarga, no siempre es portada ni abre las páginas de internacional. un breve de vez en cuando. por momentos desasparece pero vuelven las imágenes.

y una duda estos días: si nos importó esa guerra.
|

jueves, junio 09, 2005

viva madame bovary

el fin de semana tuvimos invitados. alemanes. entendían e incluso hablaban con mayor o menor dificultad el castellano. se lo dije, me siento halagado por el esfuerzo. era una manera de darnos las gracias, supongo.

estos días he comenzado a releer entre lo uno y lo diverso. claudio guillén. en el prólogo habla del hispanocentrismo español. se refiere a los estudios literarios , aunque no creo que haya llegado a esa conclusión sólo por culpa de ellos. interpretaciones mías. un hombre quiere recorrer en carromato el itinerario del quijote, o no sé qué decían hoy. en el conde duque han colocado una gran sábana, pero muy grande os lo aseguro, con el texto del quijote escrito en un tipo minúsculo de letra. madridquijote se ve por todas partes, por todas las que no se ve madrid2012. y el dichoso libro, tan nuestro, la fatal conclusión, en boca de todos. hay quienes lo han explicado mejor, no lo haré, pero me jode tanto que tiñan todo esto de popular, vayánse a la mierda. por una declaración de la renta con asignación de presupuestos, ya.
|

viernes, junio 03, 2005

en escena

mi bailarina favorita actúa hoy




y me comentaba el otro día, el del ensayo general, las sensaciones en un teatro de verdad, entre las cajas, con el público más cerca de lo que el público puede imaginar desde las butacas.

subir al escenario, al otro lado, ese en el que ocurren las cosas.

actualización: y ganaron, vaya. el premio del público. (como curiosidad y orgullo, que de todo hay)
|

miércoles, junio 01, 2005

boxeo

enlazo con su perla fuera de los coments y me declaro dueño de una paradoja: adoro las pelis de boxeo pero nunca he visto un combate y tampoco estoy entusiasmado por hacerlo. fat city, por citar una que no sea la última o la tópica . maticemos: tampoco las busco.
ahora debería hablar del boxeo como metáfora, así lo exige el género, y no olvidarme de épica, suerte y derrota, compañeras de cualquier púgil. eso dicen. no estoy a la altura, me falta bagaje, filmografía.
|